• Banner-4-Comunicacion

  • Banner3-op2

  • El Blog de @AsunPaniagua
    Territorio Comunicación
  • Comunicación digital
    Navegando siempre, rediseñado rumbos
  • Organización y presentación de eventos
  • Estrategia de contenidos
  • Estrategia de contenidos

  • El Blog de @AsunPaniagua
    Territorio Comunicación
  • Comunicación digital
    Navegando siempre, rediseñado rumbos
  • Organización y presentación de eventos
  • Estrategia de contenidos

#CaféSmartCitizens: de la sensorización a la sensibilización

Hace ya un año que comenzó una interesante y enriquecedora actividad en Valladolid, co-organizada por Fernando Burgos (@ditelnet), con un formato abierto a la ciudadanía y en un entorno propicio para la conversación y el debate. Bajo el nombre de Café SmartCitizen (#CafeSmart), un variado grupo de ciudadanos comprometidos y con inquietudes relacionadas con la mejora de la calidad de vida y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las ciudades se reúnen, aproximadamente una vez al mes, para interactuar y compartir a través del aprendizaje entre pares, sobre qué son y para qué sirven las ciudades inteligentes (Smart Cities) y cuál es o cuál debería ser el papel del ciudadano inteligente (Smart Citizen) dentro de ese entorno multidimensional.

El Café SmartCitizens es un proyecto que se enmarca dentro del Laboratorio Ciudadano de la Innovación, un espacio de trabajo promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, para sensibilizar, acercar y difundir la cultura de la innovación, y promover su uso y el de la inteligencia colectiva como fuente generadora de riqueza social y económica en las ciudades. Con esta iniciativa se pretende fomentar la innovación abierta, ciudadana, colaborativa, social y sostenible.

Para comenzar con esta experiencia, lo primero que se intentó hacer es definir el término Smart City, tarea nada fácil, debido a la amplitud y diversidad de materias que abarca este concepto que, además, ha ido evolucionando con el tiempo, desde la ciudad digital hasta la idea de ciudad inteligente, cuyo origen explica Francis Pisani y que, en la actualidad, tiende a poner en el centro a la ciudadanía. La percepción es que el término Smart City cada vez es más familiar entre los ciudadanos. Solo uno de cada cinco españoles no reconoce el concepto. Sin embargo, tan solo un 20% de los habitantes considera su ciudad como inteligente o muy inteligente. Tampoco entienden cómo esta digitalización de las urbes será capaz de mejorar su actual calidad de vida.

Un foro multidisciplinar como el Cafe SmartCitizens, donde se dan cita arquitectos, geógrafos, abogados, ingenieros de diferentes ramas, periodistas, filósofos, educadores y artistas, entre otros, se convierte en un punto de partida esencial para avanzar en la implicación de los ciudadanos, de la sociedad civil, en el desarrollo económico y social de las ciudades. A esta todavía pequeña comunidad de personas conectadas, han querido unirse y compartir sus conocimientos profesionales de reconocido prestigio en el campo de las Smart Cities, como Antonio Sánchez (@aszapla), coordinador del Área de Smart Cities del portal i-ambiente y Technology Manager de Aguas de Alicante e Hidraqua, con interesantes aportaciones sobre Innovación desde la ciudadanía. También ha compartido un Café en este foro, Vítor Pereira, director de la Agencia Conteúdo Chave (@conteudochave) y distinguido con el Premio Personalidad Smart Cities 2015, en Portugal, además de ser el organizador del Congreso Smart Travel, un evento de referencia que se celebra en la ciudad portuguesa de Braganza. Como la generosidad y la co-creacion es la base de este tipo de movimientos de aprendizaje colaborativo, Vítor compartió su visión acerca del concepto Smart como reactivador económico y social, capaz de corregir los problemas que tienen las ciudades, cuya “inteligencia” reside en la cooperación, en detectar el talento y retenerlo, en tener la habilidad y la voluntad de establecer sinergias que contribuyan a esa revolución que ya no es solo tecnológica, también es de comunicación, de educación, cultural y sociológica.

Sin duda, las tecnologías y sus múltiples aplicaciones son y serán de gran utilidad, de hecho, son fundamentales para el progreso de las ciudades. La implantación de sensores que nos aporten información útil y precisa para detectar problemas y sus posibles soluciones, el registro y análisis de datos que ayuden a tomar mejores decisiones y la implantación de dispositivos que contribuyan al ahorro y gestión eficiente de los recursos, son claves que no se pueden obviar en este ecosistema, pero es necesario además hacer partícipes a los ciudadanos de la creación y el desarrollo de las ciudades inteligentes, no solo para fomentar su sensibilización y conocimiento sobre esta realidad, sino también para conseguir su implicación y participación activa.

Por este motivo, iniciativas como el Café SmartCitizens y el laboratorio ciudadano de la innovación, ofrecen una posibilidad y una puerta abierta a todos aquellos que quieran contribuir, compartir y participar, en este proceso de empoderamiento a través del aprendizaje conectado, a la construcción y el desarrollo de la ciudad inteligente.

Café SmartCitizens

Etiquetas:, , ,